En el marco del conflicto jurídico que enfrenta la Argentina con los fondos buitres liderados por NML Capital y Aurelius Capital Management, el juez estadounidense Thomas Griesa, del distrito de Nueva York autorizó al banco Citigroup a pagar intereses por 85 millones de dólares de bonos argentinos, en lo que el ministro de economía llamó “una nueva muestra de incoherencia”.

 



Griesa autorizó el pago de bonos denominados en dólares emitidos bajo la legislación local en 2002, tras la cesación de pagos. Además, suspendió una audiencia prevista para el 9 de diciembre de este año, donde determinaría si el banco podría procesar de manera regular los pagos que efectuara la Argentina a los bonistas.
El fallo original del juez Griesa benefició a Paul Singer, fundador de Elliot Management que a su vez es propietario de NML Capital, quien invirtió 40 millones de dólares, no entró en la reestructuración de la deuda y ahora espera recibir, gracias a la sentencia, 1.300 millones. Carmine Bocuzzi, abogado de la Argentina en Nueva York, confirmó que las demandas de los Holdouts ya llegan a los 6.500 millones de dólares, basándose en la exigencia del mismo tratamiento – “me too” en inglés – que los fondos buitre, e incluso, pueden seguir aumentando.

 

 

Esta nueva decisión de Thomas Griesa recibió críticas desde ekicillofl gobierno argentino. El ministro de Economía, Axel Kicillof, cuestionó que el juez no resolviera la cuestión de fondo y que haya suspendido indefinidamente la audiencia que estaba prevista para el 9 de diciembre a fin de dictaminar si autorizaba al banco Citigroup a pagar los bonos argentinos regularmente. El ministro agregó que “de esta manera, la definición se posterga para 2015, haciendo caso al pedido realizado por los fondos buitre”, y destacó que todas sus decisiones fueron parciales a favor de los fondos buitre y en claro perjuicio de la República Argentina y de miles de tenedores de bonos que fueron “tomados de rehén por los fondos buitre”.

 

Por su parte, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, dijo que capitanichGriesa “hace siempre lo que los fondos buitre le solicitan” y agregó que sus fallos “sólo aportan confusión e incertidumbre al caso”, a la vez que lo acusó de provocar “intríngulis” y generar un limbo jurídico. Esta es la tercera vez que el magistrado neoyorkino autoriza “excepcionalmente” al Citibank a realizar pagos a bonistas sin terminar de resolver la cuestión de fondo.

 

Con respecto a la Argentina, en su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete dijo que el país siempre tuvo voluntad de pago y es por eso que viene realizando los pagos regularmente. Agregó que la Argentina no ha modificado su posición dentro del litigio que mantiene con los holdouts en cuanto a la búsqueda de una resolución equitativa para las partes.