Por qué la industria farmacéutica es el sector que más crece

medicamentos-mundo

La industria farmacéutica es el sector que más factura, incluso más que la industria armamentística. Los laboratorios llegaron a tener el status de grandes multinacionales que mueven millones de dólares y tienen las mayores ganancias del mundo de los negocios.

¿Cuáles son las causas de su auge?

Hay varios factores que confluyen para apuntalar las ganancias de los laboratorios. Una de las razones es el cambio de costumbres en la población, la vida sedentaria, el consumo de productos nocivos y la mala alimentación dio paso a toda una serie de trastornos de salud que requieren un tratamiento.

Las farmacéuticas supieron tomarindustria farmacéutica las medicinas naturales de la tierra, cuyo conocimiento y forma de uso se transmitían por generaciones, y crearon compuestos sintéticos pasibles de ser patentados. La comodidad y simplicidad de una cápsula que se compra en un comercio fue mutando la costumbre de las personas, que prefirieron ese sistema por sobre otros un poco más engorrosos como machacar yuyos y preparar infusiones o bálsamos. Con este cambio de costumbres, la sabiduría sobre las propiedades medicinales que la naturaleza ofrece se perdió y solo quedó la medicina patentada.

La industria farmacéutica es la que hace un uso más enérgico de las herramientas de márketing. Mantiene un vasto ejército de visitadores médicos cuyo trabajo es tentar a los profesionales de recetar sus productos mediante regalos, comisiones, viajes e invitaciones varias. Pero además de intentar convencer a los médicos, también hacen uso de la propaganda para tentar a las personas de adquirir sus medicamentos y de pedirlos a sus doctores. Las publicidades de remedios se ven en los medios de comunicación cono una invitación directa a comprarlos como si fueran productos de consumo inocuos y de libre elección.

¿Hay más enfermedades?

Es cierto que existen nuevas hombre de píldorasenfermedades, principalmente las que se generan o desencadenan por las condiciones ambientales o sociales de la sociedad industrial, como cáncer o diabetes tipo 2, hipertensión o hipercolesterolemia. Algunas de estas enfermedades podrían quizás evitarse adoptando una dieta para diabéticos o manteniendo bajos los niveles de azúcar en sangre, haciendo ejercicio o evitando la comida chatarra. Sin embargo, para todos estos padecimientos hay píldoras, inyecciones, tratamientos largos y costosos que le presentan una alternativa al paciente sin que tenga la necesidad de cambiar su estilo de vida.

También es verdad que se inventan síndromes y enfermedades a partir de una droga disponible que busca su nicho. Se crean remedios paliativos para enfermedades que no son graves, para que los pacientes puedan mantener un ritmo de vida acelerado y no se tomen el tiempo de recuperarse. Los medicamentos para la gripe, por ejemplo, que la quitan en una semana mientras que sin ellos tardaríamos siete días en recuperarnos…

Todos estos factores hacen de la industria farmacéutica la más poderosa del mundo.